Los pro y los contra de seguir una dieta Paleo

Hace millones de años, los seres humanos se alimentaban de los animales que cazaban y los frutos y raíces que recolectaban. Era un estilo de vida absolutamente diferente al nuestro, pero lo cierto es que nuestros cuerpos evolucionaron desde entonces para aprovechar esos alimentos. En la actualidad, la alimentación se ha deteriorado debido a la industrialización y los químicos y conservantes que poseen los alimentos enlatados para su conservación.

La dieta Paleo es una propuesta para mejorar los hábitos alimenticios del ser humano, basándose en la nutrición que recibían nuestros ancestros. De todos modos, como en todo régimen, antes de empezar es importante conocer los pros y los contra de seguir una dieta Paleo.

¿En qué consiste una dieta Paleo?

La alimentación actual incluye cantidades muy altas de carbohidratos, azúcares y comida procesada, que son perjudiciales para la salud ya que generan problemas como la diabetes o la hipertensión arterial. La dieta Paleo propone basar la nutrición en las verduras, frutas, carne, pescado, huevo y semillas, digamos la verdad: alimentos reales, nada procesado. Quedan completamente excluidos los cereales, las legumbres, los productos lácteos (ojo, que hasta el momento eran la base de nuestra pirámide alimenticia) y todo alimento procesado. Conociendo esta información es posible analizar si esta dieta es la más conveniente para ti.

 

Los pro de la dieta Paleo

  • Prevención de enfermedades. La obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón e incluso el cáncer pueden evitarse al eliminar los alimentos que los propician.
  • Pérdida de peso. Minimizar el consumo de azúcares y carbohidratos reducirá considerablemente el porcentaje de grasa corporal.
  • Incremento en la masa muscular. Al basarse en la carne, la dieta Paleo proporciona la cantidad suficiente de proteínas para mejorar la construcción muscular en el cuerpo.
  • Reducción de la presión arterial. Evitar la sal y los alimentos procesados reducirá la saturación de la sangre con sustancias perjudiciales para la salud.

 

Los contras de seguir la dieta Paleo

  • Exceso de proteína y colesterol. Cuando se consume demasiada proteína, los riñones deben trabajar más para eliminarla. La carne también puede ser rica en colesterol.
  • Falta de energía. Eliminar por completo el consumo de azúcares y carbohidratos puede provocar fatiga, pesadez y falta de concentración, ya que con estos compuestos se genera la energía del cuerpo.
  • Carencia de calcio. Los huesos se benefician del calcio que proporciona la leche. Aunque el cuerpo pierde la capacidad de digerir la lactosa, existen productos lácteos que se pueden consumirse, aportando saludables dosis de este elemento.
  • La importancia de los cereales. El pan y los cereales son la base de una pirámide alimenticia bien distribuida. Eliminarlos puede provocar la carencia de carbohidratos complejos, fibra y minerales.

 

Aunque la intención en el diseño de la dieta Paleo es acertada, es posible realizarle algunos cambios para mejorarla. La clave está en el balance y la apropiada dosificación de los alimentos. Conociendo los pros y los contras de seguir una dieta Paleo, es posible plantearse un régimen alimenticio más adecuado o probar esta dieta por un tiempo para obtener beneficios rápidos.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment