Meditación. ¿Qué es y por qué es esencial en nuestras vidas?

La meditación es una disciplina que se practica hace miles de años por una gran cantidad de civilizaciones en todo el mundo.

Existen un montón de técnicas diversas. Según Buddha (y acá vale la salvedad que también hay varias interpretaciones de lo que Buddha dijo) la meditación se realiza sentándose en una posición cómoda, en un lugar tranquilo y concentrándose en la respiración, tratando de llegar a un estado de no pensar.

Mi primer contacto con la meditación fue a los 20 años, cuando conocí una mujer de la India con una energía muy especial. Había algo en ella que me llamaba mucho la atención, y cuando le pregunté a qué se debía esa energía tan positiva que irradiaba me contestó “es que soy budista”, a lo que yo le pregunté “¿y qué significa ser budista?” y lo único que me dijo fue “que si muero mañana no me importa”. Imagínense, salí corriendo a comprar libros de budismo y a estudiar las distintas disciplinas.

A lo largo de los años practiqué varias técnicas de meditación, fui varias veces a la India y también incursioné en el yoga (de lo que hablaré en otro post próximamente).

La meditación es como el ejercicio físico, uno debe practicarlo continuamente si quiere que los beneficios se mantengan.

Los beneficios de la meditación son enormes y varios: una menta más calma, una visión positiva de la vida, disminución de la ansiedad, descubrimiento de la propia esencia, mayor conexión con el entorno, sensación de felicidad y satisfacción constante, impacto positivo en nuestro micro-entorno, etc etc etc.

El desafío de los 90 días

Si realmente quieres probar los beneficios de la meditación y ver qué efectos tienen en ti te desafío a que medites todos los días por 90 días el mayor tiempo que puedas cada día, nunca más de 1 hora. Si sólo puedes meditar 10 minutos no te hagas problema, haz lo más que puedas cada día. Siéntate en una silla o en el suelo y concéntrate en la respiración tratando de no pensar. Si viene algún pensamiento a tu cabeza obsérvalo y déjalo pasar. Vuelve a concentrarte en la respiración cada vez que te des cuenta que no lo estás haciendo.

En 90 días notarás cambios enormes en tu vida, te lo prometo. Por ejemplo, mucha gente de tu entorno que te hace daño se alejará, o tú te alejarás de ellos, y será todo naturalmente. Además de todos los beneficios mencionados anteriormente redefinirás el camino de tu vida.

Vale la prueba probar ¿no? La recompensa es muy grande. Recuerda que debes juzgar las cosas por tus propias experiencias.

Vipassana

A lo largo y ancho del mundo existen muchas organizaciones que enseñan a meditar. Una de ellas es www.dhamma.org Esta organización enseña su técnica de meditación Vipassana gratis (a cambio de una donación) para todo aquel que quiera.

La manera en que enseñan es a través de un curso de retiro de silencio y meditación de 10 días.

Es una experiencia única e impresionante, en la cual realmente te encuentras contigo mismo.

Yo ya lo he hecho 3 veces, y me gustaría volverlo a hacer.

Espero que puedan hacer el desafío de los 90 días y ojalá me cuenten luego cómo les ha ido.

Namasté.

 

Foto: Moyan_Brenn

{ 4 comments… add one }

Leave a Comment