Consejos para desarrollar la compasión y los beneficios que atrae

Sé que muchos no deben estar del todo familiarizados con la compasión y los beneficios que trae, pero debo decirte que practicar la compasión no es de esas cosas que trae un beneficio al terminar de hacer un ejercicio, sino que es la clave para que la felicidad sea duradera en nuestras vidas.

La compasión tiene que ver con una necesidad interna de ayudar a los demás a dejar de sufrir, pero para aliviar a los demás, es preciso también compartir ese sufrimiento antes. Con lo que acabo de decirte, es evidente que uno de los trabajos que deberás hacer es desarrollar tu empatía.

¿Cuál es la diferencia, por ejemplo, con la solidaridad? La diferencia radica en que la compasión tiene que ver con sentir el sufrimiento ajeno y ayudarle al prójimo a paliarlo como si fuera un dolor propio.

Me dirás, ¿cómo el hecho de sentir el dolor ajeno puede ser bueno para mi vida? Es que claro, el pensamiento individualista occidental, te hará pensar “me alcanza y sobra con mi propio sufrimiento”.

Pero está hasta comprobado científicamente que la compasión tiene beneficios para la salud, ya que contrarresta los procesos de envejecimiento y te hace liberar menos cortisol, hormona causante del estrés. De todos modos, te hablo de este dato científico porque parece que hoy en día todos necesitamos un estudio de una Universidad de prestigio para hacer algo que nos dicen que hace bien.

Sin duda alguna, el beneficio mayor es espiritual y emocional. Además, si el objetivo de cada humano es ser feliz y ayudar al prójimo a serlo, piensa en las bondades de comenzar a desarrollar tu compasión y contagiar esta actitud a quienes te rodean…

Algunos consejos para desarrollar la compasión:

  • El Dalai Lama recomienda comenzar cada día haciendo una oración en la que se afirme todo lo bueno que tenemos. Debes estar agradecido de estar vivo, de tener el poder de cambiar cosas, de ayudar, de tener la habilidad de pensar y solucionar cosas. Puedes crear tu propia oración, o buscar en internet alguna que te guste.
  • Para desarrollar la empatía, debes tratar de pensar en algún ser querido que está sufriendo, y hacerlo hasta lograr sentirlo realmente. Luego de hacerlo con un ser querido, debes hacerlo con personas más lejanas, hasta poder sentir empatía por un desconocido.
  • Siempre que te encuentres con una persona, ya sean familiares o amigos o vecinos, o un vendedor en un local de ropa, trata de emitir una oración mentalmente en la que notes en qué es similar a ti. Piensa de tu hermano, por ejemplo, “él está trabajando al igual que yo para comprar su propia casa”, de tu amiga: “ella está haciendo yoga, como yo medito, para tratar de estar más feliz consigo misma”. Contrario a lo que muchos dicen, de que debes diferenciarte, yo te invito a pensar qué tienes en común con cada persona que conoces.

Alivia el sufrimiento

Piensa en el sufrimiento de una persona, siéntelo, reflexiona sobre las cosas que harías para sanar ese dolor si tú fueras esa persona, y piensa en que si tú estuvieras pasando por ese mismo sufrimiento, otra persona podría estar sintiendo compasión por ti también. Este ejercicio es el que debes desarrollar, concentrándote y deseando que el dolor de esa persona termine.

El siguiente paso, es comenzar a hacer algo pequeño cada día para ayudar. Una sonrisa, una charla, una visita, una oración de aliento, un llamado telefónico, pero siempre con la intención pura de ayudar al otro con su dolor, o bien, de ayudar a alguien cercano a sobrellevar la situación (que es algo que muchas veces se omite).

Otros momentos en que puede aprender a desarrollarse la compasión para ser más feliz, es no solo con la persona que sufre, sino con las personas que nos maltratan. Sí, en lugar de reaccionar con ira, trata de reflexionar qué siente esa persona que la hace actuar así y ayúdala mentalmente a solucionarlo.

Cada noche, vuelve a reflexionar si has logrado tus intenciones del día y descansa bien. Los días se hacen un poco más completos si prestamos atención al hecho de que somos humanos.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment