10 consejos para convertirte en una persona mentalmente fuerte

ser fuerte mentalmente

Muchas veces en la vida tenemos que afrontar situaciones difíciles o lidiar con momentos de estrés para los que se requieren de ciertas habilidades de fortaleza mental y emocional para las que no solemos estar preparados.

Consejos para que estés alerta y mejores tus puntos débiles:

1. Acepta las opiniones de los demás

Una persona con una mentalidad fuerte es capaz de dar sus opiniones cuando es necesario, pero un indicador de fortaleza es el poder aceptar la vuelta de esas opiniones. Practicar la tolerancia y el respeto a la opinión de los demás es esencial, y por sobre todo, aceptar que no siempre tenemos la razón y enriquecer nuestras decisiones en base al feedback que nos dan.

2. Discúlpate cuando sea necesario

Uno sabe bien cuándo ha cometido un error, cuándo ha juzgado antes de saber, pero no siempre tenemos el valor y la fortaleza para pedir perdón. Debes aprender a disculparte en el momento en que es necesario, ya que luego los rencores se guardan y se acrecientan.

3. Ajústate a los cambios

Siempre los cambios a la larga traen algo bueno, por eso, si quieres ser una persona mentalmente fuerte, debes aceptar el cambio y ajustarte a él. Nada es determinante, se aprende a lidiar con cualquier tipo de situación.

4. No esperes nada de los demás

Aunque seas una persona que “se desvive” por los demás, es una actitud débil hacerlo esperando que te retribuyan. Debes ser fuerte y no esperar ayuda de los demás, ni esperar algo  cambio cuando tú ayudas.

5. Aprende a poner límites

Es un error común creer que las personas que son fuertes “soportan todo”, en realidad, su fortaleza está en saber fijar límites para no ser vulnerables y no permitir que nadie los sobrepase.

6. Acepta y pide ayuda

Así como no debes esperar nada a cambio cuando ayudas, es válido e indica que eres una persona fuerte mentalmente el hecho de que solicites ayuda cuando la precises y la aceptes. No te hace más fuerte afrontar todo solo o sola, ni te pone en un compromiso o muestras debilidad pidiendo ayuda.

7. Sigue tus instintos

A lo largo de tu vida has aprendido mucho y es porque siempre has estado en este mundo. Has leído, has aprendido de tus padres, de tus amistades, de algún maestro o mentores, por eso, en ti guardas grandes conocimientos a los que solo puedes acceder si te concentras y sigues tus instintos. En las situaciones difíciles, es un gran consejo de fortaleza mental el tratar de acallar todos tus sentidos y escuchar a tu interior, más allá de tus creencias religiosas o fe.

8. Sé consciente de tus limitaciones

Una persona mentalmente fuerte sabe en qué brilla y en qué no. Es un signo de debilidad no saber delegar tareas, no poder decir a quien hace algo mejor que tú “por favor, hazlo, yo no soy bueno en esto”. Todos tenemos limitaciones y fortalezas.

9. No descuides tus finanzas

Si eres una persona mentalmente fuerte, no descuidarás tus finanzas, ya que te agregan un problema más a los que cotidianamente tienes. Aprende a manejar tu dinero y también mejorará tu vida personal.

10. Siempre busca formas de mejorar

Siempre hay algo que aprender, siempre hay algún aspecto de nosotros mismos que podemos mejorar. Debes buscar la forma, debes encontrar los medios y hacerlo. Estar leyendo este artículo ya es una buena señal 😉

Un último consejo extra, tiene que ver con dos cuestiones globales: aprender a administrar tu tiempo y cuidar tu salud. Si no controlas estos dos aspectos globales de tu vida, será más difícil manejarte en momentos de crisis.

{ 2 comments… add one }

Leave a Comment