Cómo vencer el temor al fracaso

El fracaso es el gran enemigo de la mayoría de las personas, ya que es lo que las ata a una situación que podrían cambiar o a un hábito que podrían dejar para sentirse mejor.

Temer a fracasar es bastante “normal” pero solo porque es común, ya que nuestra sociedad nos ha educado para mantenernos en nuestra zona de confort.

Mucha gente vive toda su vida con temor al fracaso, y lo más gracioso, es que el temor al fracaso los hace sentir que han fracasado en todo.

Es un tema bastante intrincado si lo piensas, pero el temor al fracaso es la vía más directa a convertir tu propia vida en un fracaso. De todos modos, si estás aquí, leyendo este artículo, es porque estás a tiempo de vencerlo.

Como decíamos, el temor al fracaso es común, pero se pasan los límites de lo común cuando realmente te paraliza, te impide afrontar situaciones con las que debes lidiar sí o sí.

Los dos métodos más comunes para vencer el temor al fracaso son:

Vencer el temor al fracaso mediante la Exposición

Exponerte a tus miedos, enfrentarlos, hacerlo sin caer en pensar de más, es uno de los métodos más sencillos que ha encontrado la psicología para superar los miedos. Eso sí, debes hacerlo paso a paso, y si es posible, pedirle a tu familia o amigos que sean tu grupo de apoyo y te alienten a hacerlo.

Por ejemplo, si tienes miedo a fracasar dejando tu trabajo para dedicarte a algo que te apasiona más, busca respaldo, de forma tal que sepas que al tomar ese riesgo, estarás cubierto económicamente aunque “fracases”.

Vencer el temor al fracaso cambiando tus Asociaciones

Descubrir qué ha hecho que temas al fracaso es un paso esencial. Si te bloqueas ante una situación, entras en pánico, etc. probablemente esto tenga que ver con el hecho de que hubo algo que hizo que asocies ese “paso que debes dar” al fracaso, y eso es lo que realmente te atemoriza. Por ejemplo, si tu padre ha dejado su trabajo y no ha podido conseguir otro durante un tiempo, tu familia las ha pasado malas cuando eras pequeño. ¿Te suenan este tipo de historias? Son las mismas que hacen que la mayoría de las personas teman al fracaso. ¿Has pensado que la vida de estas personas siguió su curso? ¿Qué se han sobrepuesto? Seguramente, esa parte tu miedo la elimina.

Es sabido que tratar de pensar en alejar un miedo, en general, no funciona, lo que sí sirve es analizar los motivos por los cuales este miedo es ilógico, ya que los miedos que paralizan, en general, son los más irracionales.

Por eso, tu tarea ahora es reescribir tus asociaciones. Cambia estas asociaciones irracionales, por unas nuevas, positivas, y trabaja en eso. Puedes buscar en la red asociaciones positivas para adoptar. Supera tu temor al fracaso, sal de tu zona de confort, disfrutar la vida después de todo es un riesgo.

Es posible eliminar totalmente algunos miedos, pero de todos modos, hay situaciones con las que la mayoría de la gente nunca logra sentirse bien, como por ejemplo: hablar en público, acudir a una entrevista de trabajo o decirle a un extraño que lo encuentras atractivo.

Algunos miedos nunca se eliminan completamente, pero se pueden volver mucho más manejables.

 

Foto: Andy Spearing

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment