Cómo ser más productivo

La productividad es la diva de la actualidad. Ya sea que quieras ser exitoso con tu negocio, ser ascendido en tu trabajo, manejar mejor tu tiempo para compartir tiempo de calidad con tu familia o estar más sano… Para alcanzar cualquiera de estas metas, necesitas un empujoncito de productividad.

En este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas comenzar a aplicar desde el momento en que termines de leerlos. La productividad no es una habilidad en sí, sino un conjunto de hábitos que nos ayudan a alcanzar nuestras metas diarias y a largo plazo, chequea nuestros consejos:

Cuida tu salud para ser más productivo

Despiértate temprano

Este puede sonar extraño como primer hábito de productividad, pero levantarte temprano por la mañana te ayuda a cumplir con tareas importantes.

Muchos CEO’s y life coaches lo recomiendan ya que por la mañana tenemos menos distracciones y podemos dedicarnos a algunas actividades tranquilamente, liberándonos de ellas y comenzando el día de una forma positiva.

Si tienes problemas para levantarte temprano o todavía no comprendes qué puede tener de bueno hacerlo, mira este video de Robin Sharma:

Desayuna muy bien

Tanto los adultos, como los niños, necesitamos comer un buen desayuno todos y cada uno de nuestros días para funcionar de forma óptima. Come un desayuno completo y nutritivo para que tu cuerpo se sienta bien, renueves la energía y tu cerebro también obtenga los nutrientes necesarios para funcionar mejor.

Mantente hidratado

Cuando te enfrentas a un día productivo, significa que aprovecharás tus 24 horas al máximo. Por eso, para que puedas funcionar al máximo todo el día, restando el tiempo que te toma dormir y esparcirte, debes estar hidratado. Es vital para tu cuerpo y te ayuda a rendir mental y físicamente a un nivel óptimo.

Haz ejercicio físico

La combinación de trabajo y familia, o amigos, pareja y un pequeño tiempo de esparcimiento, puede hacer que un día productivo sea una locura para el común de las personas.

El ejercicio físico es esencial para aumentar tus niveles de energía, mantenerte saludable y por consiguiente, rendir más en cualquier actividad que realices. Incluso si no tienes tiempo para un programa de ejercicios largos o para ir al gimnasio, aprovecha algunas actividades combinadas que beneficien tu salud.

Por ejemplo: vé a jugar bolos en lugar de a tomar cerveza con amigos, sal con los niños al parque en lugar de mirar una película, pasea tu mascota con tu pareja así caminan y tienen una bonita charla al aire libre.

La motivación es esencial para la productividad

Visualiza tus metas

Pon tus metas frente a tus ojos. Escríbelas en post-it’s y colócalas en el espejo del baño.

Lleva el papel en tu billetera y léelo varias veces al día hasta que las hayas alcanzado.

Visualizar tus metas a diario es lo único que te mantendrá correctamente enfocado en hacer lo que realmente importa. Siempre tendrás que cumplir con fechas de entrega o con obligaciones, pero tendrás en mente que necesitas hacerte un hueco de aunque sea 10 minutos para trabajar en tus metas personales.

Mira videos motivacionales

Vamos a ser sinceros, la mayoría de las veces nuestros proyectos no salen del todo bien.

Es difícil mantenerse motivado si algo sale mal, o si no sale en el tiempo que lo esperábamos. Lo mismo, si tenemos una meta que toma mucho tiempo alcanzar, como bajar de peso. Por eso, así como cada día abres por la mañana tu email, mira un video motivacional para ayudarte a ubicar tu mindset en el lugar correcto. Cuando miras un video corto y positivo para empezar el día, tu mente comienza a pensar de forma optimista y esto es un aporte esencial para la productividad.

Haz algo que te haga feliz

Si disfrutas leyendo el periódico local los domingos, empieza a incorporar este hábito en tu rutina diaria. Si un día a la semana, dedicas toda la tarde a mirar series de televisión, mira un capítulo cada día.

Debes hacer algo que disfrutas cada uno de tus días. Además, si te estás despertando temprano por la mañana, tendrás más tiempo para hacer actividades que realmente disfrutas y te hacen bien. La vida es muy corta como para no ser productivo a la hora de gozarla.

Desarrolla los mejores hábitos de productividad

Productividad es estar dispuesto a hacer las cosas que nunca antes tuviste tiempo de hacer.

Franz Kafka

Lee a menudo

Leer te ayuda a tener nuevas y frescas ideas. Después de todo, ya sea leyendo novelas o información de un blog sobre el área al que te dedicas, seguramente obtendrás algunas ideas y puntos de vista distintos que te ayudarán a resolver los problemas de forma más creativa.

Leer por placer además, ayuda a estimular tu cerebro a diario, ayudándote a hacer “gimnasia neuronal”, lo cual es esencial para ser productivo.

Planifica por adelantado

Al final de cada día, planifica tu futuro y haz una lista de cosas por hacer (conocida en inglés como “to-do-list” para tomar nota de tus metas del día siguiente.

Completar y chequear cada ítem de esta lista, te ayudará a mantenerte motivado cuando alcanzas cada una de las pequeñas metas englobadas en un proyecto. Esto te ayudará, no solo a ser más productivo, sino a reducir tus niveles de estrés.

Organiza tu calendario

Llevar adelante un calendario es esencial. Hay cosas que debes recordar como: reuniones, fechas de entrega, eventos, feriados, cumpleaños, etc.

Cuando te enfrentas a un millón de cosas por hacer cada día, lo más probable es que olvides algo importante y que no puedes recuperar en el futuro. Quizás puedes entregar ese proyecto mañana, pero no puedes festejar un día después el cumpleaños de tu mejor amiga.

Si organizas tu calendario y lo utilizas en compañía de tu lista de cosas por hacer, serás más productivo y estarás atento a los eventos futuros para organizar tu día correctamente.

Si tienes problemas para concretar tus metas personales o siempre sueles dejar el grueso del trabajo para el día anterior a la entrega, necesitas leer este artículo para vencer la procrastinación.

Evita ser multi-tareas

Ser multi-tareas es un mal de nuestra era. La realidad es que, uno no es multi-tareas en el sentido de estar haciendo varias tareas útiles a la vez, sino que, mayormente, mientras estamos haciendo una tarea importante estamos navegando en internet, chequeando el móvil, revisamos y contestamos un email, atendemos el teléfono, etc.

Focalizarse en una sola tarea a la vez nos ayuda a estar menos estresados y a alcanzar siempre mejores resultados en cada una de las tareas. Además, si trabajas enfocado, lo más probable es que termines antes, ya que no tienes que cortar y reanudar el foco mental en tu tarea mil veces.

Si tu temor es no llegar a completar todas las tareas para el final del día, déjame decirte que mejor realizarla de forma óptima el día siguiente, que obtener resultados mediocres pero a tiempo. Aun así, me arriesgo a firmar que no te ocurrirá. Si te enfocas, todas las tareas toman menos tiempo.

 

Ahora, es tu turno. Me encantaría oír cuáles son tus tips de productividad. ¿Cuáles de esta lista funcionan para ti? ¿Cómo te mantienes productivo? Déjame un comentario para que sigamos conversando.

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment