Cómo mejorar tus finanzas personales

Cuando hablamos de dinero, muchas personas cometen una y otra vez los errores más básicos. Manejar el dinero de forma efectiva, sin duda es una clave para el éxito financiero.

Las personas conscientes de sus finanzas personales, evidentemente toman decisiones más acertadas cuando se trata de cuidar su dinero. Como en toda área de la vida, es importante educarse acerca de los desafíos y trampas que encontramos en este mundo. Por eso, tómate el tiempo de leer estos tips con mucha atención y tendrás los consejos más importantes para cuidar tu dinero bajo control.

1. No gastes demás, vive con menos de lo que ganas

Parece simple y tonto, pero es una de las habilidades esenciales a la hora de manejar tus finanzas personales. Las personas con más dinero toman este principio a rajatabla y lo aplican en su día a día.

Por ejemplo, John Templeton, un reconocido inversor que se ha vuelto billonario, afirma que toda su vida guardó al menos el 50% de lo que ganaba, incluso cuando esta suma de dinero se volvió copiosa. Si un 50% es mucho para lo que ganas, puedes empezar a cuidar tus finanzas guardando el 10% de tus ingresos.

2. No te fijes en el precio, sino en el valor

Hay un pequeño truco entre el precio y el valor de las cosas. El precio que pagas por una inversión, una comida o tu ropa es solo una parte de la historia. Las personas que cuidan sus finanzas personales piensan que el valor es aquello en lo que hay que fijarse, lo que determina si algo es bueno. A la hora de invertir, considera siempre que tus inversiones crezcan en el futuro. Si hablamos de ítems personales, cosas que se necesitan en la vida diaria, busca productos de mejor calidad ya que estos durarán más.

Por ejemplo, un buen par de zapatos de diseñador pueden costar caros, pero los años que te durarán harán que valga la pena la inversión. Lo mismo ocurre actualmente con la comida, siempre es mejor invertir en alimentos de buena calidad antes que enfermarse de obesidad, colesterol, diabetes por consumir comida chatarra, ya que a la larga gastarás más. Siempre piensa en el largo plazo a la hora de abrir tu cartera.

3. Aprende a manejar tus cuentas sin perder dinero en tasas e intereses

Mantener el balance de tu tarjeta de crédito es increíblemente costoso y tristemente común. Las personas conscientes de su dinero tienen en cuenta las tasas que cobra el banco, cuánto pagan por extraer dinero en los cajeros automáticos o para hacer transacciones. Estas tasas son fáciles de evadir si planificas y entiendes cómo funciona el sistema. Solo con revisar tus cuentas unos 10 minutos al mes, aprenderás a entender tus tasas para hackearlas.

4. Ajusta tus finanzas a medida que tu vida cambia

Cambios en tu vida, necesariamente, implican cambios en tus finanzas. ¿Te has casado recientemente? ¿Tienes un testamento? Estos son algunos de los puntos que las personas financieramente exitosas siempre manejan y tienen en cuenta, mientras que el común de nosotros no solemos tener en cuenta.

Si bien, puedes automatizar y dejar en piloto automático tus finanzas personales, es vital hacer ajustes cuando tu vida o las circunstancias de tu familia cambian significativamente. Siéntate al menos una vez al año a revisar tu plan financiero, esto te ayudará a notar los grandes cambios en tu vida para reflejarlos en tu plan para el próximo año.

5. Simplemente: no te conformes con tus ingresos, busca su aumento

Algunas personas jamás piden un aumento y se conforman con los aumentos que les dan, que en general son de un 1% o se corresponden con un arreglo de los sindicatos, o alguna ley.

Desafortunadamente, estos aumentos significan que la inflación ya se ha comido gran parte de tus ingresos y no son aumentos reales.

Las personas financieramente exitosas siempre buscan formas de tener más ingresos. Un aumento en tus ingresos te da muchas más opciones de disfrutar más y te dan más seguridad. Las personas exitosas toman acciones diarias para incrementar tus ingresos.

Por ejemplo, toma un curso que te ayude a mejorar tus habilidades financieras o en tu profesión, pide un aumento, contribuye con ideas de productividad en tu trabajo, etc.

6. Deja de ignorar tu estado financiero

Para alcanzar el éxito en tus finanzas personales tienes que hacerte de algunos hábitos de a poco y mantenerlos en el tiempo. Esto incluye formar un hábito de monitorear tu estado financiero al menos una vez al mes.

Las personas financieramente exitosas se toman este tiempo para revisar su estado financiero revisando: cuentas del banco, inversiones, tarjetas de crédito, etc. De esta forma, cuando detectas un error o una omisión puedes tomar acción inmediata para solucionarlo.

Lo mejor es fijar una fecha cada mes para revisarlo y convertirlo en un hábito de por vida.

7. No tomes riesgos tontos con tu dinero

La regla número uno según Warren Buffet es “nunca perder dinero”. Todas las inversiones en cierta medida tienen un riesgo, es decir, que potencialmente pueden hacerte perder dinero. Pero, invertir, por otro lado, es necesario para mejorar tus finanzas.

Hay dos máximas esenciales a la hora de evitar perder dinero:

  1. Tener en cuenta el valor de los seguros para evitar los riesgos (de tu casa, auto, vida, etc.)
  2. La importancia de la asignación estratégica de activos

Además, recuerda siempre que aquello que suena demasiado bien para ser real, o no entiendes cómo funciona, suele serlo. Tranquilízate y realiza todas las preguntas necesarias antes de poner tu dinero en riesgo.

8. No pretendas entenderlo todo cuando se trata de dinero

El mundo es un lugar complejo… La mayoría de las personas realmente exitosas entienden perfecta y profundamente esto.

Cuando se trata de dinero, hay muchísima información allí afuera y para la mayoría de nosotros es imposible corroborar su veracidad. Por eso, lo mejor que puedes hacer es entender tus límites y focalizarte en tus fortalezas. Si estás recién empezando porque eres joven, o porque nunca te has preocupado por el dinero, lo primero que debes hacer es comenzar tu educacion financiera ya mismo.

Libros de finanzas personales reconocidos:

  • Padre rico, padre pobre – Robert Kiyosaki
  • El millonario de la puerta de al lado – Thomas J. Stanley y William Danko
  • Inversiones: la respuesta – Daniel Goldie y Gordon Murray
  • La mente millonaria – Thomas J. Stanley
  • Las mujeres y el dinero – Suze Orman

9. No todo debe quedar en manos de expertos

Las personas exitosas sin duda buscan ayuda de expertos, pero nunca dejan en sus manos la responsabilidad completa sobre su dinero.

Por ejemplo, es razonable buscar ayuda para planificar tus finanzas o para aprender a invertir. Pero, debes tomarte el tiempo de preguntar todo lo que no entiendes y evaluar en persona cada decisión que se vaya a tomar con tu dinero. Busca ayuda de profesionales como contadores o abogados, pregunta todas tus dudas y pídeles que te expliquen todo. De otra manera, estarás caminando a ciegas o siendo irresponsable.

10. No dejes que el dinero sobrepase tus valores

Buscar el éxito en tus finanzas personales es una meta válida, sin duda alguna. Pero también, tener más recursos en lo financiero te da más opciones para aportar a las causas en las que crees. Después de todo, las personas más exitosas entienden que el éxito financiero es solo un aspecto del éxito en sus vidas. Por ejemplo, dejar de lado tu salud o la relación con tu familia y amistades, es una estrategia pobre y triste a largo plazo.

Tus metas financieras deben ir de la mano de tus metas profesionales, de tu vida familiar, de tus metas de salud. Después de todo, el éxito financiero debería ser importante para mejorar todos estos otros aspectos, no para empeorarlos.

¡Déjanos tus propios tips de finanzas personales o cuéntanos cómo te ha ido con estos!

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment