Cómo la jardinería puede ayudarte a mejorar tu salud

Pocas actividades tienen el efecto terapéutico de la jardinería. Una práctica desarrollada al aire libre, que consiste en el cuidado de otros seres vivos, y que combina ejercicios de destreza física y mental, solo puede tener consecuencias beneficiosas para quien la realiza.

En este artículo aprenderás cómo la jardinería puede ayudarte a mejorar tu salud, tu felicidad e incluso tu economía, convirtiéndose en una actividad altamente productiva.

¿Por qué trabajar en tu jardín mejora tu físico?

Trabajar en un jardín mejora la condición física del cuerpo. Al realizar esta labor, constantemente se efectúan sentadillas, se cavan hoyos y se levantan objetos, beneficiando a las piernas, glúteos, brazos, hombros y espalda. Toda esta actividad física promueve la pérdida de peso y el desarrollo muscular del cuerpo.

Se ha comprobado que la práctica de la jardinería reduce el riesgo de padecer osteoporosis, pues el estiramiento y contracción muscular que se realizan regularmente mantienen en buenas condiciones a los huesos y articulaciones. Esta actividad es tan versátil que, a pesar de los ejercicios físicos que requiere, puede ser fácilmente desempeñada por personas de la tercera edad.

La mayor ventaja de mantener un jardín como ejercicio físico, es que no lo parece. Los resultados de esta actividad para la salud se observan más por la regularidad de su práctica que por la intensidad del esfuerzo empleado. Además, una persona suele dedicar más tiempo a sus hobbies que a ejercitarse, de manera que puedes obtener estos beneficios sin darte cuenta.

¿Cómo la jardinería beneficia tu bienestar general?

La jardinería, no es solo una actividad física, por lo que te puede beneficiar en tu bienestar general. Esta actividad es una de las más relajantes que existen, y siempre es un cable a tierra, ya que te ayuda a conectarte con la naturaleza, pero además, resulta ser un hobby terapéutico para tu mente.

Pero si la jardinería puede ayudarte a mejorar tu salud física, sus mayores provechos se obtienen en la salud mental. Esta actividad se utiliza como tratamiento para pacientes con problemas de estrés, discapacidades físicas o mentales, y en personas en rehabilitación.

A este tratamiento se le conoce como terapia hortícola, y se basa en el uso de los olores, colores y sonidos de un jardín para producir relajación en el cuerpo. Se trata de una actividad que proporciona un fuerte sentimiento de paz y bienestar, mejorando el temperamento de quien la realiza.

Una ventaja adicional de la jardinería es la posibilidad de cultivar tus propios alimentos. De esta manera dispondrás de vegetales frescos y saludables, evitando el consumo de productos cultivados con sustancias químicas y, además, ahorrando un poco de dinero.

Nuestro ritmo de trabajo actual puede haber deteriorado nuestra calidad de vida, pero muchas veces solo necesitas respirar un poco de aire fresco, recibir unos rayos de sol, y sentir el aroma de las flores, las hojas verdes y la tierra húmeda.

Solo hace falta intentarlo y comprobarás cómo la jardinería puede ayudarte a mejorar tu salud.

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment