¿Cómo encontrar el trabajo de tus sueños en una Organización Internacional?

Este artículo está apuntado a todas aquellas personas que quieran conseguir un excelente trabajo en una causa noble en desarrollo internacional, ya sea dentro de una ONG como Greenpeace, WWF, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc o dentro de algún organismo internacional como la ONU, Unicef, Banco Mundial, etc.

Si bien el trabajo de los sueños de cada uno es algo subjetivo y relativo, la información aquí publicada servirá para todos aquellos que apunten a hacer un cambio positivo en el mundo y al mismo tiempo poder vivir una vida interesante de grandes desafíos, explorando culturas y lugares.

Lo primero que necesitas a mi entender es la decisión. Una vez que tengas la decisión tomada nada podrá detenerte. Esto es lo más importante, convéncete de que podrás lograr aquello que te propongas, visualiza tu objetivo, imagina donde quieres estar en el futuro y hazlo realidad.

No importa lo que hayas estudiado, los organismos y ONGs internacionales necesitan absolutamente de todas las profesiones: directores de cine, contadores, médicos, administradores de empresas, abogados, electricistas, músicos, mecánicos, ingenieros, psicólogos, etc, lo que sea que te imagines. El único requisito para encontrar un trabajo en desarrollo internacional es tener la pasión y la voluntad para hacerlo.

Si aun no has tenido una experiencia directa en alguna ONG u organismo internacional tienes varias opciones, la primera y más radical es buscarte un trabajo en una ONG local, renunciar a ese trabajo que tanto odiás, sacrificar en dinero y ganar en vida. La segunda opción, más moderada, es sumarte como voluntario a alguna organización, esto suma muchos puntos en las búsquedas futuras. Otra opción es realizar un internship (trabajo no pago para sumar experiencia), las cuales abundan en los organismos internacionales.

No existen restricciones de edad para dar el salto desde lo privado hacia el tercer sector u organismos internacionales. Muchas búsquedas laborales aprecian que la gente tenga un pasado en el sector privado.

¿Dónde puedo buscar ofertas laborales?

A continuación te paso un listado de los mejores sitios web para buscar ofertas laborales para trabajos en ONGs y organismos internacionales.

Sitios web para búsqueda de trabajo en ONGs y Organismos Internacionales

www.unjobs.org

www.unjoblist.org

www.idealist.org

www.devnetjobs.org

www.devex.com

www.environmentjobs.org

www.globalcharityjobs.com

www.devnetjobsindia.org (solo para trabajo en India)

oneworld.org/jobs

www.volunteermatch.org   (para realizar voluntariados)

¿Qué tan importante es saber idiomas?

Hay muchos trabajos que sólo piden el idioma local y conocimiento básico de inglés, pero mientras mejor y más excitante el trabajo mayores los requerimientos idiomáticos.

Si aun no sabes inglés, conviértelo en tu prioridad. Hay muchísimas formas de aprender el idioma, mucha información online gratuita, clubes de conversación, etc. Aprende inglés lo mejor posible y eso te abrirá puertas que ni te imaginas. Escribí un artículo hace poco sobre cúal es la mejor forma de aprender inglés a mi criterio.

Si ya sabes inglés, aprende Francés o Portugués. El Francés es el segundo idioma de trabajo de la ONU, y el Portugués es muy solicitado para todos los trabajos regionales en Latinoamérica. Si puedes aprender ambos, mejor.

Camina con paciencia pero con rumbo decidido, si eres joven y venturoso, haz alguna experiencia work&travel en el exterior para aprender idiomas, o vete a vivir directamente a otro país, que es la mejor manera de aprender. Si no eres tan joven o venturoso, aprende por tu cuenta con la enorme cantidad de cursos que existen. La ecuación debería ser, una hora menos de televisión o internet por día y una hora dedicada al estudio de idiomas, todos los días (descansa los fines de semana). Esto es solo un consejo, en realidad, no te abrumes, ve a tu propio ritmo, pero no dejes de avanzar en el perfeccionamiento de tu idioma, esto es clave.

Si sólo hablas español, también tendrás oportunidades para encontrar un buen trabajo que genere impacto positivo, aunque tus opciones se verán disminuidas, y también tus chances de desarrollo futuro dentro de esa organización.

¿Debo subir mi CV a todos los sitios de organismos internacionales?

Verás que para aplicar a trabajos en organismos internacionales deberás completar tu CV online. El proceso es un poco fastidioso, pero lo que tiene de bueno es que sólo debes hacerlo una sola vez y tus datos quedarán subidos para siempre. Luego sólo deberás ir actualizando tus datos con los nuevos trabajos y estudios que vayas haciendo.

Trata de completar tus perfiles en la mayor cantidad posible de plataformas, pero hazlo de a poco, para no saturarte, ya que lleva tiempo. Ejemplos de sitios para cargar tus datos son: https://inspira.un.org y https://gprs.unops.org  desde donde aplicarás a trabajos de la ONU. Además de este, existen otros muchos más, que los irás descubriendo a medida que encuentres búsquedas que te interesen.

Muchas ONGs internacionales también tienen este tipo de plataformas, en las cuales sólo debes ingresar tus datos una sola vez y luego ir actualizándolos con el tiempo. Identifica aquellas organizaciones que te interesen y de a poco comienza a subir tus datos.

¿Cómo preparar un buen CV?

Preparar un buen CV es fundamental, en algún momento escribiré una nota acerca de cómo hacerlo. Por ahora googlea “como hacer un buen CV” y tendrás bastante información.

Mi recomendación es que para aquellas ofertas de trabajo que te encanten realices CVs adaptados al puesto, en donde resaltarás aquellos aspectos de tu experiencia que más se relacionen a la búsqueda y que más esté buscando el empleador.

¿Qué tan importante es una buena Carta de Presentación o Cover Letter?

Es tan importante como un buen CV. Asegúrate de escribir una carta de recomendación para cada oferta a la que apliques, adaptando la carta a los requerimientos del trabajo.

Es mejor aplicar a pocas ofertas pero selectivamente y dedicando el tiempo adecuado para adaptar tu CV y Carta de Recomendación que aplicar a montones de ofertas con el mismo CV y Carta de Recomendación. Aquellos que trabajan en reclutamiento de personal identifican enseguida una Carta de Recomendación estándar, que se nota que el aplicante envía a todas las búsquedas.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment