Cómo conseguir la ciudadanía italiana

Ciudadanía italiana y pasaporte europeo

Voy a contarles en este post cómo hice para conseguir sacar la ciudadanía italiana fácilmente, en Italia y con la ayuda de un grupo de gente que brinda asesoría gratuita a todo el que la solicite.

 

Millones de italianos emigraron desde Italia hacia todos los rincones del mundo en los últimos 120 años aproximadamente. Las razones de estas migraciones masivas fueron varias, crisis económicas, guerras, busca de un mejor estándar de vida, etc.

Italia tiene hoy día una población decreciente y es uno de los países Europa con población más vieja. Por esta razón, sumado al sentimiento de fraternidad hacia el exiliado, el gobierno italiano considera como italiano a todo aquel que pueda probar su lazo sanguíneo hasta un último ciudadano italiano. En mi caso, yo era quinta generación de emigrado desde Italia, y tuve que reconstruir todo el circuito desde el último italiano hasta mí.

Cuando realicé el trámite para obtener la ciudadanía italiana (2006), uno de los requisitos era que si había una mujer en la línea entre el último italiano y el solicitante, esta mujer debería haber nacido después de 1954 (existían en ese entonces rumores de que esto cambiaría haciéndolo más flexible), y otro requisito muy importante era que el último ciudadano italiano en la línea no haya renunciado a la ciudadanía italiana, como ha sucedido en varios casos.

La pieza más importante y difícil del rompecabezas para sacar la ciudadanía italiana suele ser conseguir la partida de nacimiento del último italiano, ya que muchos ni saben dónde ha nacido. Mi antepasado era de Sestri Levante, y hacia allí fuimos con mi madre, quien estaba de visita en Europa cuando yo vivía en Dublín. Mi antepasado italiano había nacido antes de que existieran los registros civiles, por lo que tuvimos que recorrer todas las iglesias del pueblo donde había nacido para averiguar si aun existían esos registros. Por suerte, las iglesias aun guardan esos registros en enormes baúles (aquellos que no fueron incendiados en la guerra) y pudimos dar con la partida de nacimiento tras encontrar a uno de los párrocos de la iglesia. Luego todo fue trámite y cuestión de tiempo.

Pero lo mejor de todo, para mí, es haber dado con este grupo de gente que brinda asesoría gratuita a todos aquellos que quieran averiguar si pueden sacar la ciudadanía italiana, ya que me brindaron un manual paso a paso para poder realizar el trámite de la ciudadanía italiana en Italia, y en sólo dos meses, pude conseguir el preciado bordó (el pasaporte europeo).

Este grupo de personas, de quien soy un eterno agradecido, asesoran no solo a personas que quieran realizar el trámite de la ciudadanía italiana en Italia sino a todos los que tengan dudas y consultas, no importa en qué etapa del proceso se encuentren. Algunos no saben dónde nació el antepasado y ellos se encargan de asesorar una serie de opciones para averiguar.

Algunos me dirán ahora “Europa está mal, está en crisis”, y es cierto, pero el nivel de vida sigue siendo mucho más alto que el nivel de vida de Latinoamérica, y además, poseer el pasaporte europeo ofrece una alternativa por si las cosas en el propio país van mal. Pero sobre todo, a los de espíritu aventurero, les ofrece la posibilidad de vivir y trabajar en todos los países de la Comunidad Europea, viajar libremente por sus fronteras, aprender idiomas, entrar sin visa a muchos países, incluidos los Estados Unidos, realizar estudios en universidades prestigiosas a un precio mucho menor que aquellos que no son de la Comunidad Europea. Además, te sirve para tener dos opciones cuando llegas a un aeropuerto y ves una extensa fila para pasar por migraciones J, y otro montón de beneficios más.

La última vez que contacté a este grupo de personas fue para preguntarles si tienen actualizado el manual para poder realizar el trámite de la ciudadanía italiana en Italia, y me dijeron que sí, ya que todo el tiempo viaja gente hacia allá para iniciar los trámites, debido a que suele suceder que en los consulados italianos dan pocos turnos o ninguno, debido al aluvión de gente que está pidiendo el reconocimiento de la ciudadanía.

Este grupo de gente no tiene nombre ninguno, deberían llamarse  “los ángeles de los indocumentados” o algo así. Admiro mucho a la gente que trabaja en silencio y con humildad para ayudar a otro sin esperar nada a cambio.

Cómo acceder a asesoría gratuita sobre la ciudadanía italiana

Este grupo solidario responde consultas a través de un foro que mantienen activo en yahoo groups. Para acceder al foro lo único que deben hacer es enviar un mail a ciudadania_italiana-subscribe@gruposyahoo.com diciendo que están interesados en recibir información acerca de cómo obtener la ciudadanía italiana y en un tiempo que suele ser entre 3 días y una semana son aceptados y pueden comenzar a postear preguntas.

Sean agradecidos, ya que me he encontrado en el camino con mucha gente de pobre calidad humana que piensa que todo lo gratis es dado y que no tienen que ofrecer nada a cambio, y no hablo de dinero. Si reciben ayuda de este grupo, al menos digan “muchísimas gracias” de corazón y sentido y desde ahí hacia arriba hasta lo que les parezca.

Espero que todo salga bien.

Saludos!

 

Foto: wisegie

{ 14 comments… add one }

Leave a Comment